Cometarios a vuelo de pájaro

7 04 2010

Para cualquier usuario de internet que conozca Facebook o Twitter, por estos días tan populares, leer el primer capítulo de “Tienes 5 Segundos”, de Juan Carlos Camus no significaría un gran descubrimiento. Las características tan única del mundo digital que enumera y describe, si bien las considero un aporte muy destacable, ya forman parte de la vida que muchos de los actuales usuarios de internet han desarrollado sin la necesidad de entender algo si quiera de producción de contenidos digitales.

Inicio mi crítica haciendo referencia a este hecho sin culpar por ello al autor. Quiero expresar simplemente un hecho que, a mi juicio, permite graficar y ejemplificar cómo esos mismos avances se han insertado de tal manera que ciertamente, su entendimiento nos entrega a nosotros como periodistas (potencialmente futuros cesantes por culpa de un robot japonés) herramientas fundamentales desde hoy mismo. Un proceso de tal trascendencia que se ha ido fraguando ante el desconocimiento de muchos, y  que transforma al desafío en uno muy importante.

Es cosa de mirar la cantidad de comentarios que una columna semanal en los blogs de Emol.com pueden generar, sobre todo las publicaciones de Cristián Warnken. Las miles de personas que se sienten llamadas a participar en las generación de contenidos, mas sin tener por ellos mayores conocimientos de cómo mejorar aspectos como la usabilidad de las mismmas páginas que visitan, grafican que la potencialidad del mundo digital para el periodismo es insospechada. Eso mismo es lo que nos debe llamar a trabajar de manera ardua por mejorar la experiencia en sitios web, pero aquí es donde el concepto de analfabetismo digital aflora como una muralla de la cual ignoro sus dimensiones, pero creo que implica uno de los tantos deafíos que hoy el mundo Web nos presenta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: